Es posible que haya llegado a tus oídos la palabra “clipping” o alguna de sus variantes como “pressclipping”, “clipping de prensa” o “resumen de prensa”. Es también muy posible que no tengas claro en qué consiste esta actividad o que no conozcas en profundidad sus usos y aplicaciones prácticas.
Este artículo te permitirá conocer el significado del clipping, así como las soluciones que te proporciona para potenciar la presencia mediática de tu marca o empresa, y también obtener una herramienta de análisis de tus campañas de relaciones públicas y marketing.
Tabla de contenidos
¿Qué significa "clipping"?
La palabra “clipping” proviene de la lengua inglesa y su traducción es “recorte”. Si hablamos de realizar clipping de prensa o clipping de medios, nos referimos a llevar a cabo la recopilación de apariciones en prensa (ya sean noticias, reportajes, artículos…), sobre un tema, empresa, marca, evento, etc.
Actualmente el clipping ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades informativas del momento.
No se ciñe sólo al rastreo o seguimiento de informaciones en prensa escrita, sino en todos los soportes o coberturas que existen: medios digitales como son las páginas webs y blogs, audiovisual, (canales de TV y emisoras de radio), así como la detección de apariciones en redes sociales.
¿Cuál fue el origen del clipping?
Anteriormente el clipping de prensa era manual. Es decir, se revisaban los periódicos y se seleccionaban y archivaban aquellas páginas en las cuales se hablaban del tema de interés. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, Internet y los nuevos canales online de comunicación, hoy en día hablamos de clipping digital.
En la actualidad el clipping de medios permite hacer un seguimiento de noticias publicadas en múltiples coberturas y formatos, llegando a cubrir un gran número de fuentes informativas.
¿Qué tipos de clipping existen?
El clipping digital se caracteriza por ser un reporte multimedia transversal, usable y eficiente, que posibilita el acceso ágil y rápido a las informaciones detectadas a un gran volumen de personas.
Según la temporalidad o duración del seguimiento, las coberturas de interés, así como las búsquedas, podemos dar forma a diferentes tipos de resumen de prensa:
Según la duración
- Clipping puntual sobre una acción o evento específico y de un periodo determinado.
- Continuado/fijo: Seguimiento de un tema con na continuidad indefinida.
Según las coberturas
- Clipping de prensa escrita.
- De medios digitales.
- Clipping de muros de pago o paywall.
- Clipping audiovisual (radio y TV).
- Clipping de redes sociales.
- Clipping de influencers.
- Multimedia: aúna todas las coberturas o soportes.
Según la ubicación
- Local y/o regional.
- Nacional.
- Internacional.
Según la temática
- Clipping de marca.
- Clipping de patrocinios.
- De competencia (benchmarking).
- De sector.
- De eventos.
- De análisis de reputación mediática.
Como veis, el reporte de clipping brinda la flexibilidad y libertad para que puedas obtener los resultados útiles de cualquier tema de seguimiento. A fin de sacarle el máximo partido es importante que el clipping responda a tu estrategia o plan de comunicación y marketing.
Si te interesa conocer un poco más el formato del clipping y cómo poder unificar y presentar todo el volumen informativo, te invitamos a consultar el siguiente artículo: Clipping en formato boletín de prensa: Un único soporte, toda la información.
¿Cómo puede beneficiarte el clipping?
Ya hemos podido ver en qué consiste un clipping de prensa, así como todas las posibilidades y tipología diversa que hay, sobre todo a partir de su digitalización. No obstante, quizá te preguntes “¿qué beneficios puedo obtener del clipping?, ¿cómo sacar partido del clipping de prensa en mis acciones de comunicación?
Pues bien, primero de todo, es importante tener bien definidos los objetivos de tu campaña o plan de comunicación. Algunos pueden ser:
- Aumentar target o público objetivo de mi marca/campaña.
- Conocer feebdack y repercusión de tus acciones comunicativas o de marketing.
- Cambiar y/o conocer la imagen de tu marca.
- Identificar las acciones de tu competencia.
- Descubrir tendencias de tu sector.
Una vez lo tengamos claro, sabremos qué tipo de resumen de prensa nos puede ser de utilidad, es decir, qué aplicación le daremos al reporte.
¿Para qué se utiliza el clipping?
Las empresas de clipping se encargan de identificar y poner a disposición del cliente aquellas noticias sobre temas, conceptos o palabras que son de interés para éste.
El clipping de prensa tiene múltiples aplicaciones en comunicación:
- Estar informado sobre el sector y las actividades de las empresas que lo componen.
- Estudiar cómo afectan las noticias a la imagen de una marca o a la reputación de una empresa.
- Valorar el trabajo del departamento de comunicación o agencia en base a las noticias publicadas.
- Valorar cuantitativamente los patrocinios en medios de comunicación.
- Identificar medios de comunicación o informaciones hostiles o inexactas y valorar su impacto.
¿Cómo se presenta el clipping de prensa o pressclipping?
Aunque hay múltiples formatos, el más generalizado es el envío mediante correo electrónico de la relación de noticias de interés, que contiene el nombre del medio de comunicación, la fecha en que se ha recogido la noticia y unas líneas de contenido de la noticia para poner en contexto la información encontrada (snippet).
Cada noticia, además, dispone de un enlace donde poder acceder al contenido completo de la noticia.
El formato en el que se presenta este contenido completo varía en función del tipo de medio.
En el caso de una noticia de prensa escrita se accede al pdf de esta noticia, en el caso de una noticia digital se accede a la página web del medio en el que aparece la noticia, y en el caso de radio y televisión, al corte editado, normalmente en formato mp3 o mp4 respectivamente.
¿En qué debemos pensar al contratar una empresa de clipping?
- Qué cobertura de medios realmente necesitamos: Debemos preguntarnos en qué tipos de medios (prensa escrita, medios digitales, televisión, radio y redes sociales) aparecen las informaciones que nos interesan y con qué grado de capilaridad (sólo los medios nacionales, regionales o de una determinada localidad), ya que ello influye en el presupuesto.
- Cómo identificamos las noticias que nos interesan: Son palabras clave sencillas, combinaciones de palabras, temas generales. En función de las habilidades de filtrado de la empresa de clipping será necesario una revisión manual de los resultados o bien nos podremos enviarlo directamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.
- Cuántas noticias nos interesan:
Aunque la tendencia inicial es hacia un informe muy exhaustivo, hay que pensar en el tiempo que le dedican los receptores del clipping al mismo y adecuar una cantidad de noticias a este tiempo. Por otro lado, en función del tipo de uso de cada tema necesitaremos un grado de exhaustividad u otro. Por ejemplo, para valorar la marca propia normalmente necesitaremos exhaustividad completa. Sin embargo, para conocer las principales noticias de un sector o una localidad, bastará con una cobertura limitada. Normalmente la cantidad de noticias que aparecen en el resumen de prensa influye en el presupuesto, por lo que es conveniente pensar en excluir aquellas coberturas de poco interés.
¿En qué acostumbran a fallar las empresas de clipping?
Los errores más comunes de las empresas de clipping son los siguientes:
No incorporar una noticia de interés en el informe.
Puede ser por múltiples motivos: la noticia aparece en un medio que no está cubierto, la noticia no ha sido identificada como de interés. Es necesario revisar las coberturas contratadas y los filtros aplicados. La mayoría de empresas disponen de la opción de incorporar noticias en el clipping a través de la plataforma.
Incorporar noticias que no son de interés en el clipping.
Filtros incorrectos, noticias duplicadas, noticias digitales antiguas, hacen que la selección obtenida no se lo precisa que debiera ser. Es necesario revisar el sistema de filtrado.
Dar estadísticas de valoración poco creíbles o basadas en una metodología inexacta.
Las estadísticas de audiencia y valoración de las noticias suponen la base para la evaluación cuantitativa del trabajo en la comunicación. Cada empresa dispone de un sistema diferente para realizar esta evaluación. Es importante entender cómo se calcula, cómo se interpreta y validar que la metodología no incorpora variables inexactas o arbitrarias.
Indicar que dan cobertura en todas las redes sociales.
La posibilidad de monitorizar una red social o no depende de los permisos y autorizaciones de cada red social. Por ello, hay redes sociales que las empresas de clipping no pueden monitorizar de forma automática.
Si una empresa de clipping le ofrece todas las redes sociales, sospeche de que los resultados no serán los esperados.
No ofrecer el contenido de muros de pago en medios digitales.
Una pequeña parte de empresas de clipping, tienen actualmente permitido por parte de CEDRO monitorizar los contenidos sujetos a muros de pago en España en la mayoría de los medios. Pressclipping es una de ellas.
No dar cobertura internacional.
La legislación en cada país en materia de Propiedad Intelectual es diferente y no todas las empresas ofrecen contenidos de otros países.
Recapitulemos...
- El clipping de prensa es la recopilación de las apariciones en medios de una marca, empresa, evento…
- El clipping digital permite un acceso ágil a las informaciones detectadas y el monitoreo de un gran número de medios de diferentes coberturas.
- Hay diferentes tipos de clipping según la duración del seguimiento, la ubicación y soporte de los medios, así como el tema de búsquedas.
- A fin de obtener resultados útiles con el clipping de prensa, es importante tener un plan de comunicación y/o marketing definido.