EL CONSUMO MASIVO DE LA INFORMACIÓN
Hoy en día vivimos rodeados de un gran número de portavoces, difusores y plataformas de contenido. La democratización de la información ha aumentado y el acceso a medios y a espacios de debates, noticias…está al alcance de la gran mayoría de la población actual.
En este panorama toda la industria de la comunicación y del entretenimiento, así como plataformas sociales, páginas webs, portales digitales, redes sociales, mass media…han cambiado la forma de crear contenido, y también de cómo valorar la calidad, el éxito o la relevancia de lo que publican y se difunde.
Si nos remontamos a las bases del periodismo clásico, la calidad informativa residía:
- Contenido a partir de fuentes contrastadas.
- Una buena base de documentación.
- Aportar contenido reflexivo, didáctico, crítico,…
En la actualidad, como comentábamos, una persona tiene acceso a las noticias de forma fácil, rápida y en muchas ocasiones, sin un coste elevado, más allá de disponer de un dispositivo con conexión a Internet. Estamos yendo hacia la era de la sobreinformación, a veces incluso, en una saturación informativa. El consumo cada vez es más rápido y superficial.
En este escenario, las claves que rigen la creación y publicación del contenido también han ido hacia el camino de:
- Inmediatez.
- Actualización rápida de contenido.
- Lenguaje fácil, directo y estimulante.
- Formatos online: de acceso fácil y económico.
- Sociabilidad.
En este sentido, las marcas, los medios, las empresas, luchan para ser escuchados, si más no, para crear un impacto y dejar algún tipo de huella en el consumidor, aunque sea más o menos duradera.
EL CLIPPING COMO HERRAMIENTA DE MEDICIÓN DEL VALOR DE MIS INFORMACIONES
El clipping resulta muy útil para dar respuesta a las diferentes incógnitas que surgen cuando queremos conocer el impacto de nuestros eventos, marcas, proyectos…En Pressclipping trabajamos para estar al día de las novedades tecnológicas, trabajando con herramientas totalmente digitales y adaptadas a las necesidades que van apareciendo: poniendo el foco sobre todo a portales digitales, redes sociales y herramientas de medición de la información, tanto cualitativas, como cuantitativas.
El feedback que se obtiene con el seguimiento de las informaciones que surgen de nuestro proyecto nos permite conocer:
- ¿Qué tipo de mensajes tienen más audiencia o generan más impacto?
- ¿En qué canales es mejor trasmitir mis informaciones?
- ¿Quiénes son mis máximos seguidores y con quiénes tengo que fortalecer el vínculo?
- ¿Tengo que cambiar mi estrategia de comunicarme con el consumidor?
- ¿Estoy usando el lenguaje que realmente capta a mi audiencia objetivo?
El seguimiento o monitorización de noticias nos da soporte en este contexto informativo que cambia y avanza a gran velocidad, impulsado por las nuevas tecnologías y el mundo digital.