Tabla de contenidos
El mensaje: "Para seguir leyendo, hazte Premium"
Parece que la era del todo gratis comienza a desmoronarse y esto podemos verlo reflejado en un sinfín de servicios que, durante los últimos años, se nos ha brindado de forma totalmente gratuita.
Ante esta nueva época, liderada por Netflix o Amazon Prime, las suscripciones Premium, los accesos VIP y los contenidos exclusivos para abonados, comienzan a ser toda una realidad.
Y aunque nos cueste aceptarlo, es momento de volver a valorar el trabajo y esfuerzo de todos aquellos que trabajan día a día para proporcionarnos sus servicios, y esto solo es posible rentabilizando el producto.
En el caso, por ejemplo, de los creadores de contenidos (en este caso hablaremos de periodistas, redactores y medios de comunicación) la publicidad o los formatos más tradicionales han dejado de ser la principal fuente de ingresos y por tanto, el paywall o muro de pago se ha convertido mayoritariamente en el nuevo sustento económico de estas empresas.
Si bien la mayor parte del contenido que consultamos online es gratuito, cada vez más, encontramos noticias con restricciones de acceso o muro de pago, monetizando así parte de su contenido y garantizando además que se cumplen las leyes de propiedad intelectual de los autores y comprometiéndose con un periodismo objetivo, auténtico y de calidad.
¿Pero qué significa PAYWALL o muro de pago?
Cada vez es más habitual encontrarnos con limitaciones de acceso mientras estamos leyendo un periódico o revista online.
Se nos muestra parte del contenido pero cuando queremos ampliar la información, se nos solicita un pago o una suscripción al medio para continuar con la lectura.
Estas noticias Premium ya causaron revuelo hace años en Estados Unidos, donde esta tendencia fue al alza y acabó por instaurarse en las principales cabeceras de este país. De este modo, el usuario comprendió la importancia de este sistema de pago para sostener unos medios de comunicación que se encontraban de capa caída en sus soportes más tradicionales.
Este sistema de noticias con restricción de acceso al contenido puede darse de formas muy diversas:
– Muro de pago rígido o fuerte, que obliga al usuario a estar suscrito al medio para poder acceder a cualquier tipo de la información publicada (noticias únicamente para suscriptores).
– Muro de pago suave o medido, permite un número limitado de artículos mensual.
– Muro de pago freemium, que ofrece parte de las publicaciones de forma gratuita y contenido exclusivo Premium para los suscriptores.
Muros de pago en España
El Mundo, El País, el Grupo Vocento, La Razón, La Vanguardia, ABC, Prensa Ibérica, El Confidencial…
Es decir, los principales medios españoles han sido partidarios de utilizar este sistema (cada uno con su estrategia particular) y desde hace ya varios años que han visto incrementado el número de suscriptores digitales que optan por pagar para consumir contenido online completo, veraz y de calidad.
El 2020 y la pandemia acabó de instaurar esta práctica de consumo informativo online que los más conservadores se resistían a implementar, pero la permanente transformación y los rápidos cambios sociales, acentuando la sofisticación de la tecnología y la inteligencia artificial en las redacciones, permitieron adaptar a cada rotativa soluciones personalizadas para cada tipo de usuario y sus hábitos de consumo.
Además, como la experiencia es un grado, algunos como el generalista del grupo Prisa modificó incluso el sistema que optó en sus inicios para adaptarse mejor a las necesidades de información que los lectores demandan en 2022.
Los medios de comunicación, por tanto, han intensificado y mejorado su modelo de negocio digital basado sobre todo en los ingresos directos de sus usuarios, como complemento y alternativa al sistema publicitario tradicional.
¿Cómo afecta esta situación a mi plataforma de clipping?
Ahora bien, ¿tendrán los dircom y agencias de comunicación que suscribirse a todos los medios para recibir esta información? Ahora que el contenido libre es limitado, ¿Cómo van a ofrecer este contenido las empresas de clipping a sus clientes?
Para dar solución a esta problemática, las empresas de clipping profesional como Pressclipping permite a sus clientes monitorizar la presencia online tanto gratuita como con muro de pago o pay wall.
Tras el acuerdo con CEDRO (Asociación que defiende y gestiona de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas y periódicos), Pressclipping permite incluir en su resumen de prensa los artículos bajo suscripción de todos los medios de comunicación socios de Cedro, dando respuesta a una petición que durante los últimos meses ha sido frecuente entre los usuarios.
De esta forma, aplaudimos esta iniciativa y mejora para contribuir a la supervivencia y objetividad de los medios digitales, así como con el pago de los derechos de autor a CEDRO por la reproducción de contenidos para continuar ofreciendo una de las herramientas más útiles para los directores de comunicación, departamentos de marketing y agencias, como es el clipping de prensa.
Conclusiones
Los muros de pago han llegado para quedarse al periodismo digital español.
Existen distintos tipo de suscripciones o pago de artículos sujetos al tipo de lector y hábito de consumo.
El paywall permite garantizar la supervivencia del medio, como alternativa a los ingresos de publicidad y además a perpetuar un periodismo libre, objetivo y de calidad.
El acuerdo con las empresas de clipping permite incluir en sus resúmenes de prensa contenido de pago exclusivo, así como contribuir a respetar los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de prensa y fijar un precio concreto para acceder a este contenido digital.