Los departamentos de comunicación y marketing son conscientes del poder que han alcanzado en los últimos años los influencers, incondicionales de las redes sociales con miles o incluso millones de seguidores. Las empresas conocen el poder que ejercen y están encantadas con utilizar su capacidad de influencia para promocionar sus productos y servicios.
Las campañas utilizadas en este caso evolucionan y no pretenden explicar las ventajas del producto, si no generar emociones que apelen al sentimiento de los usuarios utilizando al influencer como gancho conector. Este nuevo estilo de publicidad se conoce como Marketing de Influencers.
Concepto «influencer».
En este contexto, unificando el término blogger, instagrammer, youtuber… aparece el influencer, un concepto que engloba a quien interacciona en todas las redes sociales posibles habidas y por haber, manteniéndose actualizados y descubriendo casi en directo las posibilidades que ofrece cada red social nueva que aparece en el mercado. Son cuidadosos con sus publicaciones, vigilan la calidad de sus contenidos, sus horarios y las peticiones de sus seguidores. Contestan correos electrónicos, comentarios y se adaptan a la demanda de su audiencia.
Tipos de influencers
Es importante conocer los diferentes tipos de influencers para poder contactar con el más adecuado al perfil de nuestra empresa y promocionar, si llegamos a un acuerdo, nuestra marca. Existen desde famosos o celebrities, personajes ya conocidos en el ámbito público (deportistas, actores, modelos…) que aprovechan su imagen y seguidores para promocionar diferentes productos en sus perfiles personales.
Además encontramos a “gente real” en un principio anónima, que poco a poco han ido creando una comunidad virtual y que se han convertido en verdaderos líderes de opinión capaces de movilizar a las masas y generar una gran repercusión en todos sus seguidores.
La actividad del influencer nace a partir del fácil acceso a las redes sociales a través de los dispositivos móviles y de la capacidad de éstos en transmitir confianza y emociones y generar una gran empatía con el usuario. Todo lo contrario a la publicidad tradicional que bombardea continuamente con sus mensajes y donde el usuario ha dejado de confiar.
En cambio, se crea tan vínculo emocional entre el influencer y su seguidor, que éste último confía completamente en el influencer a la hora de comprar y consumir un determinador producto y servicio.Por este motivo, los influencers firman más contratos de colaboración con marcas y productos de lo que realmente aparentan.
Identificación de influencers
Para conseguir que la campaña con influencers sea exitosa es importante identificar a los influencers que sean clave para tu marca, teniendo en cuenta la calidad y la frecuencia de sus publicaciones, la interacción con los usuarios y el volumen de seguidores. Además de estudiar qué canal será el más adecuado. Como en todo contrato entre dos partes, el influencer se encuentra en su derecho de aceptar o no nuestra propuesta y para conseguir la colaboración será necesario que nosotros respetemos su estilo, comprobar que el producto sea compatible con los valores del influencer así como adaptarnos en la medida de lo posible a las rutinas del usuario en su red social.
Es importante que el producto se ajuste lo máximo posible al influencer para que su publicidad sea justificada y creíble, y que los seguidores no se sientan atacados y engañados, y tanto influencer como marca no logren el objetivo esperado. Es necesario confiar en el influencer pues es él quien sabe cómo agradar a sus seguidores.
Medir los resultados de la campaña con Influencers
Cada vez es más común que las agencias y empresas inviertan en estrategias de marketing de influencers y, una vez evaluados sus resultados, están sean efectivas. Por este motivo, una vez finalizada la campaña es importante medir los resultados.
Es posible que nos interese conocer los resultados de los influencers a los que habíamos “contratado” para promocionar la campaña así como el resto de usuarios que han participado de forma espontánea y que han podido generar un importante engagement (y que nos puedan interesar para campañas futuras).
Pressclipping incorpora el Social Media Monitoring, un servicio de gran calidad dedicado al seguimiento y análisis en profundidad de las principales redes sociales y de los influencers. Totalmente adaptado a las necesidades de cada seguimiento cuenta con la posibilidad de segmentar las publicaciones en función de los diferentes parámetros de repercusión de la red social, para analizar realmente aquellas publicaciones que tienen un impacto a nivel mediático.
Además, cuenta con la posibilidad de integrar las redes sociales en la misma plataforma junto con el resto de medios, para tener todas las noticias e impactos unificados en el mismo clipping.
Además Pressclipping exprime al máximo la información que generan las redes sociales generando informes y analizando su audiencia y valoración económica, así como el engagement conseguido, la viralidad de las publicaciones o los influencers con más actividad durante la campaña.
Conoce el resultado real de tu campaña de marketing con influencers y el ROI (Retorno de la Inversión), analiza la calidad de los impactos publicados, los likes y comentarios generados y alcanza el éxito en tus estrategias de comunicación en las redes sociales.