Durante los meses de verano, es común que muchas empresas, agencias y medios disminuyan su producción o al menos, modifiquen alguna de sus rutinas y costumbres habituales durante el resto del año. Sin embargo, cada vez es más común que se distribuyan diferentes turnos para cubrir todas las necesidades y que el descenso de la actividad se note lo mínimo posible respecto a nuestros clientes.
En el ámbito de la comunicación, tomar un respiro durante los meses estivales es menos habitual aún, pues periódicos, revistas, y programas de televisión y radio siguen publicando noticias y emitiendo programas todos los días.
Street Marketing & Field Marketing
Asimismo, se puede apreciar un considerable cambio en el tipo de noticias y de publicidad que nos bombardea durante estos calurosos meses. En verano se incrementan considerablemente algunas campañas publicitarias, como las de destinos vacacionales, cruceros, viajes y complejos hoteleros, helados y bebidas refrescantes…
Se incrementan nuevas acciones de marketing más cercanas como el Street Marketing o el Field Marketing, generando así nuevas experiencias y captando la atención de los consumidores.
La publicidad televisiva es muy importante para estos productos veraniegos que hacen su agosto, sin embargo, los medios tradicionales también experimentan un descenso de audiencia durante estos meses de playa y piscina.
En cambio, Internet, una vez más, escala posiciones y se convierte en uno de los canales de comunicación más importantes e influyentes durante esta época del año. Gracias a los smartphones, tabletas y todos los dispositivos móviles con acceso a internet que existen hoy en el mercado, Internet es el sistema más cómodo para acompañar a nuestros clientes durante las vacaciones.
En verano, la actualidad política y los temas económicos que protagonizan gran parte de los medios están más bien paralizados y por tanto, los medios de comunicación tienen más espacio libre para descubrir nuevos temas, historias y publicar o emitir reportajes más extensos y analizados en mayor profundidad.
Una oportunidad de oro para muchas empresas y marcas, que puedan hacerse un hueco en algunos medios de más difícil acceso. Además, serán noticias más frescas e innovadoras que captarán la atención del lector con mucho más interés que el resto de noticias más serias publicadas durante el resto del año.
Planificar los meses de verano para mejorar nuestra comunicación
Los departamentos de comunicación y agencias de publicidad y marketing, pueden aprovechar los meses de verano para innovar, experimentar, analizar y mejorar nuevas estrategias y planes de marketing para poner en marcha tras las vacaciones.
Es una buena época para modificar las rutinas respecto a las redes sociales. No es necesario continuar con el mismo ritmo que durante el resto del año, pues aunque los usuarios no desconectan ni en vacaciones, es más recomendable publicar pausadamente que desaparecer completamente durante estos meses. Es recomendable ofrecer contenidos más frescos, dinámicos y atractivos, que capten la atención del usuario e invite a leerlo aunque se encuentre fuera de la oficina.
Utilizar fotografías, material audiovisual y un lenguaje más informal ayudará a generar textos más atractivos acordes a la época en la que nos encontramos. Los eventos que se realicen durante estos meses también tienen que tener un tono distendido, que despierten interés y si es posible, que inciten al público a interactuar.
Si conseguimos captar el interés de los usuarios es buen momento para lanzar avances de lo que ofrecerá nuestra marca a partir de septiembre y ofrecer descuentos y promociones a aquellos que se animen a contratar o comprar antes de la vuelta al trabajo.
Aprovechar la tranquilidad de la oficina para realizar encuestas de satisfacción entre los clientes, refrescar la imagen de la página web o trabajar en las estrategias futuras también son buenas opciones.
Por tanto, aprovechar estos meses de verano para promocionarse, experimentar nuevos canales de comunicación, estudiar y lanzar nuevos proyectos pueden hacer que en septiembre, tras leer sobre tu marca o empresa, se animen a conocerte y de este modo, comprar tu producto o contratar tu servicio.